Sociedad Uruguaya de Psicología del Deporte

1989 - 2018


" 29 años promoviendo la Psicología de la Actividad Física y Deporte en Uruguay."

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HISTORIA - Antecedentes en Uruguay

Tomaremos como antecedente inicial al año 1965 cuando se crea en Roma, la Sociedad Internacional de Psicología del Deporte (S.I.P). En ese momento se encontraban en Italia algunos médicos de la antigua Comisión Nacional de Educa- cion Fisica quienes a su regreso hicieron intentos de crear una Sociedad sobre esta disciplina, como forma de establecer un ámbito de difusión. Estos esfuerzos no dieron los resultados esperados.

En el Curso de Entrenadores Deportivos del Instituto Superior de Educación Física, el Profesor Waldemar Blanchard, titu- lar de la asignatura Psicología comienza a dar algunos conceptos de Psicología del Deporte dentro del programa. El pro-pio Blanchard (Profesor de Educación Física y Licenciado en Psicología) asiste junto a otros Profesores y Médicos uru- guayos en el mes de noviembre1967 al Congreso Internacional de Estudio Integral Del Deporte y al II Congreso Argentino de Medicina del Deporte en Buenos Aires. Entre los auspiciantes de este evento encontramos a la propia Sociedad Inter- nacional de Psicología del Deporte. Entre los conferencistas estaban presentes Ferruccio Antonelli y Ferrer Humbravella, destacados profesionales de la Psicología del Deporte en ese momento.

Otro hecho a destacar es la presencia del Prof. Raimundo Dinello en 1973, en el III Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Psicología del Deporte en España con la ponencia “INCIDENCIA DEL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN EN LA JUGADA DE GOL” (Anales del III Congreso SIP).

Pag.1 - Pag.2 - Pag.3 - Pag.4